Inicio Taller de Adaptación Escolar

 

Aparentemente los bebés son los más sensibles a estos cambios. Los niños de 1 a 3 años acusan el cambio con una mayor rebeldía, aunque se puede dar el caso de niños/as que tienen muy buena aceptación los primeros días ante la novedad de los juguetes, lo/s niños/as, nuevos espacios, pero después de la primera semana valoran los problemas de convivencia y competencia y prefieren la situación de privilegio que tienen en casa. En estas situaciones sería muy adecuado que antes de empezar el Periodo de Adaptación pudieran acudir los papás con el niño conocer las instalaciones y  hablarle al niño sobre la Escuela y el colegio, pasear y enseñárselo mientras le va explicando diferentes actividades, como por donde se entra, donde le dejará, donde le recogerá, donde está el patio, etc.

                            



El periodo de adaptación escolar

Tal como propone la legislación vigente, es muy importante que exista un periodo de adaptación que facilite la primera incorporación de los alumnos y alumnas al centro escolar, mediante conjunto de acciones destinadas a favorecer y hacer más llevadero el cambio de una situación a otra diferente.

El mundo afectivo del niño es el motor esencial de su desarrollo emocional, social e intelectual, por lo que el período de adaptación es un proceso en el que el niño va elaborando  emocionalmente la pérdida y la ganancia que le supone esa separación, hasta llegar a una aceptación de la misma. Por esta razón puede sentir sentimientos de abandono, siendo importante que se refuerce día a día que “papá o mamá” vuelven a buscarlo/a.

Por eso es muy importante que seáis puntuales en la hora de la recogida de vuestros hijos, para que que no vivan ese “abandono”.

El proceso de adaptación es, por tanto, algo que el niño/a hace y algo que tiene que elaborar pero acompañado por nosotros, siendo conscientes de que no le podemos evitar el conflicto ni la pena.

Desde centro ayaris  os aconsejamos que el periodo de adaptación sea paulatino, dependiendo de las posibilidades de los padres y de las pautas que nos de la Escuela;  el primer día  1hora, el segundo día un poquito más, extendiéndosele el tiempo de la estancia, hasta que haga el horario normal. A los niños que además se queden a comer, también se les dará un tiempo para adaptarse al comedor y a la siesta.

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