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DIFICULTADES CONTEXTO ESCOLAR

Desde Ayaris abordamos cualquier problema relacionado con el niño y/o adolescente dentro de su segundo entorno más cotidiano: el contexto escolar. Algunos de las áreas sobre las que intervenimos son:

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad-impulsividad y que produce un deterioro clínicamente significativo en dos o más áreas de la vida del niño.

Las dificultades para mantener la atención y conductas de hiperactividad/impulsividad están presentes con mayor gravedad e intensidad de lo que suele verse en otras personas. Por lo tanto los niños y adolescentes con TDAH pueden tener dificultades para mantener la atención, pueden ser hiperactivos e inquietos, y/o pueden actuar de forma impulsiva. Los síntomas se manifiestan en distintas actividades y áreas como el colegio, el trabajo o en cualquier otro ambiente social. Este trastorno se inicia en la infancia, pero puede continuar en la adolescencia y la edad adulta.

El tratamiento del TDAH debe realizarse de manera individualizada, teniendo en cuenta al niño o adolescente y su familia. El objetivo de los tratamientos que ofrecemos es mejorar la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes mediante la disminución de síntomas y complicaciones.

Educar al paciente y la familia sobre el trastorno, adaptar el entorno sus necesidades y mejorar las habilidades de abordaje, son aspectos que llevamos a cabo desde nuestro Centro.

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

Dislexia

La enseñanza de la lectura y escritura merece una atención especial dentro de la actividad escolar, ya que de su buena o mala asimilación va a depender en gran medida el éxito o fracaso en el aprendizaje.

Cuando nos encontramos con un problema de lectura y/o escritura, ya sea desde un punto de vista de la comprensión, codificación de las palabras, velocidad o fluidez lectora, desde Ayaris planteamos una intervención que potencie su habilidad a través de programas específicos de tratamiento individualizado.

“Si un niño muestra dificultad para adquirir el proceso de lectura por el camino convencional, el profesional deberá buscar el camino por el que el niño aprenda a leer".

Disortografía

La ortografía es una parte integrante del acto gráfico e inseparable de él. La diferencia fundamental con éste es que no se consideran los aspectos de calidad gráfica ni la velocidad en que son realizados los trazados.

El proceso de escribir correctamente exige unas capacidades que es preciso abordar:

La dificultad en cualquiera de estos aspectos conlleva dificultades específicas en la ortografía que será preciso diagnosticar y abordar de forma adecuada.

Discalculia

Los problemas matemáticos y de cálculo son unas de las actividades más complejas que se proponen a lo largo del aprendizaje escolar. Es necesario que les demos un tratamiento adecuado, analizando estrategias y técnicas de resolución, “verbalizando” el pensamiento. Debemos enseñarles procesos de resolución a través de buenos modelos, con ejemplos adecuados, y conseguir un clima propicio que favorezca la adquisición de las correspondientes destrezas y hábitos. Es cierto que cada problema tiene unas peculiaridades concretas, sin embargo hay un proceso común a la mayor parte de ellos: el método de resolución. Y en la enseñanza del mismo es precisamente donde debemos insistir.

Como Polya dijo: “la resolución de problemas es un arte práctico, como nadar o tocar el piano. De la misma forma que es necesario introducirse en el agua para aprender a nadar, para aprender a resolver problemas, los alumnos han de invertir mucho tiempo enfrentándose a ellos”.

Poco a poco irán interiorizando estrategias y sugerencias de aplicación, en la medida en que las utilizan para resolver diferentes situaciones.

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