Inicio Neuropsicología Clínica

La neuropsicología clínica es una disciplina que estudia la relación entre el cerebro y la conducta. Analiza los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento.


Las funciones cognitivas son aquellos procesos mentales que nos permiten razonar, pensar y resolver problemas. Incluyen las habilidades como:

Estas habilidades varían de forma natural entre las distintas personas. El funcionamiento cognitivo se considera normal si nuestras habilidades nos permiten manejarnos de una forma adecuada en las actividades de la vida diaria.

Existen muchos factores que pueden afectar la actividad del cerebro, por ejemplo el estrés, la fatiga, la depresión, un consumo elevado de alcohol, una nutrición insuficiente, fármacos y algunas enfermedades. A veces esta afectación puede ser temporal, como en el caso del cansancio, sin embargo, en otros casos pueden causar cambios más permanentes en nuestras capacidades cognitivas.


¿En qué consiste la intervención neuropsicológica?

En un primer momento, se realiza la evaluación neuropsicológica que facilita un diagnóstico más preciso y aporta un conocimiento en profundidad de los procesos cognitivos, afectivos y expresivos. La evaluación nos permite detectar, describir y cuantificar las alteraciones cognitivas, las funciones preservadas, las alteraciones conductuales y emocionales secundarias a la patología para diseñar un plan terapéutico y realizar un seguimiento del funcionamiento neuropsicológico del paciente.

Para ello, nos ayudaremos de la entrevista clínica, la observación, test estandarizados para evaluar alteraciones cognitivas y conductuales


Abordamos gran variedad de patologías médicas tales como:


Los objetivos que nos planteamos, son:

En definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una patología neurológica o han sufrido un daño cerebral, ayudar al paciente a optimizar la recuperación de las funciones cognitivas superiores, a comprender mejor las alteraciones que presenta y a desarrollar estrategias de permitan compensar estas dificultades. Asimismo, ayudar a las familias a adaptarse a esta nueva situación vital.


Para la prevención de dificultades cognitivas proponemos ACTIVIDADES GRUPALES.

Taller de Memoria

Mantener una buena memoria implica una adecuada estimulación y mantenimiento cognitivo general, ya que con la edad se va reduciendo la actividad tanto en cantidad como en complejidad.

De una forma lúdica, a través de juegos, ejercicios y actividades conseguiremos los siguientes objetivos:


Taller Nuevas Tecnologías

Acceder a las nuevas tecnologías y saber emplearlas supone para las personas romper un aislamiento, ampliar conocimientos y a la vez, mantenerse activos, adquirir habilidades y sentirse útiles.

Objetivos:


Evaluación y diagnóstico Atención y asesoramiento a la familia Atención Temprana Psicología Educativa Logopedia Fisioterapia Psicología Clínica Neuropsicología Clinica Atención a Domicilio
Inicio Quienes somos Servicios Formación Colaboraciones Localización
Inicio